domingo, 29 de marzo de 2009

El profeta de pablo gargallo


Título: el profeta
Autor: Pablo Gargallo
Fecha: 1933
Localización: Museo de arte reina Sofía Madrid
Datos técnicos:

Lectura formal: Esta obra que vamos a comentar, es una escultura figurativa y no abstracta por que da la sensación de que esta gritando y tiene la mano derecha levanta y la izquierda está sujetando el bastón.
El autor es esta obra parece, que emplea el método sustractivo ya que ha ido quitando material hasta conseguir una forma adecuada para el.
Las líneas de fuerza, podría estar en la cara y en sus laterales. La profundidad no es una continuidad frontal, se consigue juego de piezas y de vacíos. La profundidad, no es una continua ya que se consigue juego de piezas.
En esta obra el autor ha utilizado hierro y posiblemente el autor lo ha tenido que fundir para darle esa forma tan perfecta.
Las forma de esta escultura, pueden ser curvas que se tuercen entre si por lo tanto no componen un bloque y presentan formas de agresividad de carácter violento…
Posiblemente, la formas puedan ser abstracta de la naturaleza o diseñadas por el autor
Un elemento bastante importante, sería que la escultura parece abstracta pero mirándola bien es figurativa como hemos dicho anteriormente
El uso del color de la obra pude ser que la luz resbala por la superficie del bloque y por tanto se introduce en le interior y crea zonas de claroscuro.


Lectura contextual

Pablo Emilio Gargallo Catalán nace el 5 de enero de 1881, se traslada con su familia a Barcelona en 1888. Donde empezó a ser artista y trabajo en el taller de Eusebi Arnau.
Durante esta época, se relacionó con artistas como Picasso o Isidro Nonell en un famoso bar llamado Els Quatre Gats.
Una gran parte de su vida, estuvo en el barrio de Montparnasse de París. En 1903 se relaciona con los artistas anteriores.
Trabajó con Lluís Domènech i Montaner en trabajos de esculturas para sus edificios y lugares como: Palau de la Música Catalana, el Hospital de Sant Pau de Barcelona, esculturas de de bronce y piedra. Al año siguiente Juan Gris le presentó a Magali Tartanson, una mujer con la que se casó en 1915.
En 1934 sufrió una neumonía y murió en Reus Tarragona donde allí se iba a inaugurar una exposición de una de sus obras.
A lo largo, de su vida tuvo dos estilos principales, fueron el estilo clásico, se basaba en los inicios del modernismo y noventicismo. Otro estilo que mantuvo también fue el vanguardismo, este estilo se trataba de usos de experimentar nuevos materiales.
Gargallo estaba influido por su amigo Julio González, en estos momentos desarrolló un estilo de escultura, esta se basaba en la creación de objetos tridimensionales (3 dimensiones), usando papel y cartón.
Algunas de estas esculturas, muestran el minimalismo. Esta técnica, es basada en representar la mitad de una cara y que sólo tenga un ojo. También realizó esculturas de bronce, mármol y otros materiales.
Esta obra de la que hemos hablado es una de las más importantes del autor ya que representa el cubismo, esto quiere decir esculturas de máscaras de hueco produciendo cesación por el tema del que trata.
Posiblemente pero no es completamente seguro si el autor tenia relación con piccaso este método lo introdujo piccaso en algunas de sus esculturas y podría venir de el

Conclusión: Me ha parecido muy interesante el estilo por que posiblemente quiso representar cosas de amigos famosos y lo representa bastante bien