domingo, 31 de mayo de 2009

estilo corintio


Este templo es el templo de Zeus olimpico, también conocido como olimpeion, situado en Atenas.
Este templo se empezó a construir en el siglo5. A.C.
El templo fue construido en mármol del monte (parlemico).




Algunas de las características de este tipo de templo es que por ejemplo sus basas son finas y esbeltas. Su capitel esta formado por hojas (hojas en le borde de las puntas)


Sus medidas, era 96 metros de largo y 40 metros de largo en sus caras orientales y occidentales.
Tenia 104 columnas corintias, cada de ella de 17 metros de alto, y 48 estaban colocadas en filas triples bajo sus frontones y 56 en filas dobles en los lados. Aunque 15 de estas columnas quedan en pie hoy.









En el año 86 a.C. cuando las ciudades estuvieron con el poder romano, el general silla llevo dos columnas del templo de roma, que influyeron en el estilo corintio.
En las épocas helenísticas y romana, era el templo mas grande de Grecia.
Este templo esta situado a 500 metros de la acrópolis de Atenas y a uno 700 de la plaza de Atenas.
En el siglo II el templo lo coge Adriano quien lo llevo hasta el año 129 aunque dicen que fue en le 131.
Adriano dedico el templo de Zeus, el mismo, levanto una estatua gigantesca de oro y marfil en la cella dedicada a Zeus, aunque en la actualidad no tenemos nada de esa estatua.
No se sabe bien cuando este templo fue destruido, aunque probablemente según las informaciones fue destruido, en la edad media por un terremoto y algunos materiales de los que quedaron se utilizaron para la construcción.







Sus cimientos, fueron colocados, por el triano pisistrato en el 515 AC. El trabajo, fue abandonado cuando su hijo (hipias) fue derrotado en le 510 a.C.
Durante la etapa de la democracia el templo fue dejado de construir.
El trabajo continuo en el siglo III por las macedonias.
El rey helenístico Antíoco IV Epífanes, contrató al arquitecto romano Cossutius para que este diseñara el templo más grande del mundo. Ocurrió otra vez un problema, y fue que Antioco murió en el 164 a.C., por lo que el trabajo estuvo parado.