lunes, 1 de junio de 2009

estilo jonico


Este templo del que vamos a habla, es el templo de atenea níkel y su estilo es jónico.
Este templo, fue construido en el la acrópolis de Atenas en el año 449 a.C. Pero ocurrió que percles, también quiso colaborar en la construcción 421 AC.



El proyecto de este templo, se le encargo a calicrates, este era un arquitecto que colaboró en la construcción del Partenón.
El templo ha sido restaurado, aunque ha perdido parte de su frontón, entablamento…
El templo, tiene una altura sobre la plataforma mide 8 metros. Sobre esta plataforma, se encuentran las columnas jonicas de mármol, compuestas por basas y su capitel con bolutas.
Principales características del estilo jónico:
Su basa son mas esbeltas (finas y alargadas).El capitel dórico esta mas decorado.

Su entablamento, tiene un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido que tuvo su decoración mitológica de las guerras medicas y una cornisa, en la que sobre ella estaban los frontones dedicados a ateneas.




Una de las cosas importantes, es el friso del templo en el que representa a Zeus, ateneas y poseidon, ayudando a los atenienses para valorar la ciudad de la la Guerra del Peloponeso.
El parapeto del bastión sobre el que se alza el edificio esta decorado con relieves (Atena atándose la sandalia) intenta expresar la victoria que nunca llegó a hacerse. Este parmento, muestra sus principales características, como los paños mojados (ya esculpidos al trépano) o figuras divinas (como la propia Atenea).